En los pasados días hemos presenciado cómo en nuestras instituciones se bloqueaban declaraciones de rechazo a la violencia de género y no se prestaba apoyo a los derechos de los niños.

Han sido episodios tristes en los que nuestros representantes políticos han mirado hacia otro lado, usando eufemismos para evitar referirse a la violencia de género, lacra que marca a esta sociedad en la que vivimos. Durante generaciones mujeres y hombres han trabajado, y actualmente siguen trabajando, para disminuir la violencia machista, ya que sus efectos generan dolor, sufrimiento y secuelas dramáticas que dejan su impronta para siempre en la vida de las víctimas la sufren.

Cuando una institución, municipal, autonómica o de cualquier otra índole, no brinda apoyo a los derechos de los niños, está incumpliendo la convención sobre los Derechos de los Niños que, en su día, fue ratificada por España.

Las instituciones deben garantizar la protección de los derechos humanos y fomentarlos, evitando que el odio y la intransigencia de algunos prime sobre los compromisos adquiridos por éstas. Nuestro estado de derecho se basa en el respeto a la legislación e instituciones. Si nuestros gobernantes no cumplen con lo firmado, retrocederemos el camino que tanto nos ha costado recorrer.

Tal y como se recoge en el artículo 3.1. de los estatutos de la Asociación de Matronas de la Región de Murcia, solicitamos a la Asamblea Regional y a nuestros ayuntamientos que, en manifestaciones futuras, no nos volvamos a ver desprovistos de apoyo contra esta causa por parte de nuestra Región.

Junta Directiva AMRM, en Murcia a 5 de diciembre de 2019.