La Asociación de Matronas de la Región de Murcia (AMRM) se suma al manifiesto publicado por la Asociación Gallega de Matronas contra el cierre del paritorio de Verin.
Santiago de Compostela, 26 de noviembre de 2019- Ante la triste noticia del cierre de la sala de maternidad del Hospital comarcal de Verin, la Asociación Gallega de Matronas(AGAM) siente la necesidad por un lado, de mostrar nuestro rotundo apoyo a nuestras compañeras afectados por este cierre, y por otro, de informar a la sociedad en general, y a las mujeres del área de Verín en particular, sobre la información sesgada y no basada en la evidencia científica que se está dando en torno a esta situación. :
1) Parir en Verín fue y sigue siendo seguro: en ningún momento la asistencia de mujeres y recién nacidos en el hospital de Verín fue peligrosa. Como en todos los centros de salud, existen protocolos para evaluar la calidad de la atención, cada vez más profesionales en todas las áreas (matronas, enfermeras, obstetras, anestesistas y pediatras) son perfectamente capaces de realizar sus habilidades. Uno de los factores que la evidencia científica señala como muy importante para la seguridad de un parto es la calidad de la atención y la proporción de matronas por mujer en el centro,encontrando en Verín una proporción 1: 1 de matronas / mujer, que junto con la proximidad de población al hospital, se traduce en calidad y seguridad sanitaria. Por otro lado, el Sergas está obligado a mantener actualizados a todos sus profesionales, favoreciendo y facilitando la capacitación continua, por lo que no se puede argumentar que el cierre se debe al peligro de no contar con la pericia del personal sanitario del paritorio de Verín.
2) La edad de la madre por sí sola no es un factor de riesgo para el parto, según la evidencia científica actual. De existir otros factores que en ciertos embarazos implican que los riesgos durante el parto aumentan, como siempre y como se indica en los protocolos en todos los hospitales comarcales, estos embarazos se derivan a los hospitales de referencia para su control y asistencia durante el parto.
3) Las matronas existen: el Ministerio de Sanidad considera a las matronas como profesionales ideales para atender partos eutócicos , según lo establecido en la Orden SAS / 1349/2009, de 6 de mayo, que aprueba y publica el programa de capacitación de la especialidad. de Obstetric-Gynecological Nursing (Matron), así como en todas las guías publicadas con recomendaciones para la atención normal del parto, tanto en la sanidad española como en organismos internacionales como la OMS. Además, la
evidencia científica actual indica que la matrona es el principal proveedor de atención médica para la atención de la salud reproductiva y sexual de las mujeres, incluida la atención al parto de bajo y mediano riesgo. En las declaraciones emitidas en los últimos días en la prensa, no se habla del trabajo de las matronas, como por ejemplo el Dr. Doval en la entrevista dada al periódico La Voz de Galicia donde ni siquiera menciona a nuestro colectivo profesional, solo habla de médicos especialistas y «personal de apoyo», centrando la atención exclusivamente en los nacimientos que
presentan problemas o que son de alto riesgo, algo que no se corresponde con la realidad del paritorio de Verín.
4) La falta de seguridad para los usuarios no es la verdadera causa del cierre, la ausencia de pediatras, junto con un interés desde hace muchos meses en que cada vez ocurriesen menos nacimientos en Verín, derivando al CHUO a un gran número de usuarios propiciaron que se llegara al punto de tomar la decisión de prescindir del paritorio. El SERGAS y los obstetras de CHUO y los obstetras están centrando toda su atención en que parir en Verin resulta peligroso pero lo que no mencionan es que mantener el el paritorio no es económicamente rentable, lo que demuestra que las familias que hasta ahora tenían sus hijos en Verín, para la Xunta de Galicia, son menos importantes que las familias de zonas urbanas, a pesar de seguir pagando los mismos impuestos que las familias que viven en Ourense. ¿Dónde están las políticas de apoyo a la natalidad cuando ofenden a las familias de las zonas rurales de Ourense?¿Es ésta la política de apoyo al rural de la Xunta de Galicia?
Por todo esto, la Asociación Gallega de Matronas rechaza el cierre del paritorio de Verín e insta al gobierno gallego a comprometerse a garantizar servicios de salud y calidad para todos los gallegos, sin perjuicio de su lugar de residencia o género.
La Junta Directiva de la Asociación Gallega de Matronas.
Deje su comentario