La Asociación de Matronas de la Región de Murcia nació de un grupo de matronas que creyeron ineludible la organización de una asociación que reuniera y diera voz a las matronas de la Región de Murcia.

Su fundación tuvo lugar el 16 de Mayo del año 2000, en el Ilustre Colegio  de Enfermería, creándose una comisión gestora que se encargó de la elaboración e inclusión en el Registro de Asociaciones de nuestros Estatutos.

Dicha comisión gestora estuvo compuesta por:

Presidenta: Mª Dolores García Albarracín

Vicepresidenta: Lucia García Sánchez

Tesorera: Mª Carmen Cánovas Cuenca

Secretaria: Mª Gregoria García Albarracín

Vocales:

Ana Guerrero Franco

Isabel Pulido Fernández

Nuria Pérez Ros

Francisca Amate Segura

Son los fines fundamentales de nuestra Asociación:

1. Fomentar y defender los valores sociales, profesionales y humanos que corresponden a la profesión de Matronas de acuerdo con las actividades que se contemplan en la definición de la Matrona, aceptada por la OMS y la Unión Europea así como posteriores definiciones si las hubiere.
  2. Representar y defender los intereses de la Asociación al margen de cualquier ideología política y/o sindical.
  3. Promover la mejora de la actividad asistencial en función de las necesidades que hayan en materia de salud, respondiendo a las exigencias sanitarias de la mujer y la familia.
  4. Promover y organizar actividades de formación continuada así como la realización de cursos, congresos, etc., relacionados con la profesión de Matrona.
  5. Fomentar entre las asociadas la investigación y la realización de trabajos científicos y profesionales que contribuyan a mejorar la calidad de los cuidados que prestamos y elevar el nivel científico, técnico y asistencial de las matronas
  6. Fomentar actividades educativas cercanas a la mujer y su familia, basadas en la educación para la salud, y que presten especial atención a la eliminación de cualquier forma de discriminación a la mujer, la protección a la maternidad, la igualdad de sexos en cuanto a derechos y obligaciones, la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de los hijos
  7. Colaborar con Instituciones, Organismos, Asociaciones de Matronas Nacionales e Internacionales y mantener intercambios técnicos, culturales y científicos que favorezcan el desarrollo de la profesión de Matrona.
  8. Difundir los trabajos científicos y profesionales a través de publicaciones y colaborando con revistas idóneas en esta materia, tanto nacional como internacional así como con otras asociaciones que trabajen para mejorar la salud reproductiva de la mujer. Manteniendo intercambios técnicos, culturales, científicos y logísticos que favorezcan nuestros fines.
  9. Difundir a través de publicaciones, revistas especializadas u otros medios, y especialmente a las asociadas, los conocimientos científicos de actualidad que puedan repercutir en una mejora de la salud reproductiva de la mujer.
  10. Promover a las instituciones sanitarias competentes, las reformas que contribuyan a mejorar la calidad de la atención sanitaria que nuestra especialidad desarrolla.
  11. Informar a la población en general y a las mujeres en particular de las funciones que podemos desarrollar y de las múltiples posibilidades que la matrona puede ofrecer a la sociedad, creando una imagen de prestigio, profesionalidad, cercanía, complicidad y autonomía.

La Asociación de Matronas de la Región de Murcia estuvo presente en el acto fundacional de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), el 7 de Noviembre de 2003, a la cual se unió.

Actualmente participa activamente en todas aquellas actividades y planes estratégicos llevados a cabo por la FAME, así mismo, colabora estrechamente tanto con el Colegio Oficial de Enfermería como con las instituciones de la Región de Murcia.