17 al 23 de mayo 2020 – LEMA: “Mi decisión debe ser respetada”
#SMPR2020 #RespetamoslasDecisionesdelaMujer
Las matronas estamos siempre al lado de las mujeres. Por eso desde FAME, este año 2020 celebramos la Semana Mundial del Parto Respetado recordando que las decisiones que las mujeres toman en relación a sus partos y al nacimiento de sus bebés deben ser respetadas.
Para garantizar los mejores resultados tanto en cuestiones de salud como vivenciales, las matronas somos las profesionales sanitarias mejor formadas para atender partos y hacerlo favoreciendo, en lo posible, la propia fisiología del proceso, así como con el mayor respeto a las emociones de la mujer a quien acompañamos.
1) Las matronas respetamos la intimidad que requiere el proceso del parto.
2) Las matronas respetamos el acompañamiento por parte de la persona elegida por la madre.
3) Las matronas respetamos la libertad de movimientos, aliada para el manejo del dolor y para conseguir la menor intervención posible en los partos.
4) Las matronas respetamos el protagonismo de madre y bebé en el proceso del parto y nacimiento.
5) Las matronas respetamos los procesos fisiológicos, así como los tiempos de cada parto.
6) Las matronas respetamos la evidencia científica para ofrecer información objetiva y actualizada.
7) Las matronas respetamos y apoyamos las decisiones de la madre.
Desde la FAME nuestro compromiso es claro y contundente. Como profesionales, tenemos el deber de proporcionar el mejor acompañamiento a la mujer, su pareja y su bebé para que la experiencia del nacimiento sea satisfactoria y gratificante. Y ello pasa inexorablemente por que la mujer haya recibido toda la información posible sobre su situación y a continuación haya podido tomar una decisión libre e informada. Las decisiones de la madre deben ser respetadas, y las matronas tenemos un compromiso de apoyo a las mujeres en sus decisiones. Por ello, contar con una matrona en el equipo sanitario que atiende un parto y nacimiento es una garantía para asegurar un parto respetado.
Para un parto respetado ¡pon una matrona en tu vida!
Deje su comentario