El Año internacional de la Matrona nos brinda la oportunidad de promover el fortalecimiento a escala internacional. Establecer una sólida alianza entre mujeres y matronas es esencial para ofrecer unos cuidados de maternidad de calidad basados en una atención respetuosa. Recibir la asistencia de una matrona competente y cualificada durante el embarazo, el parto y el puerperio es un derecho humano para las mujeres y los recién nacidos de todo el mundo. Mujeres y matronas deben unirse para proteger e impulsar los derechos de la mujer en todo el planeta.

Demostrar mediante pruebas el impacto de las matronas y la conveniencia de invertir en matronas. Movilizar a matronas, asociaciones de matronas, grupos de mujeres y la comunidad global en general para promover una asistencia dirigida por matronas. Unir a matronas y mujeres en pos de un objetivo común: la igualdad de género.

El tema del DIAM de este año será: Matronas y mujeres: Celebrar. Demostrar. Movilizar. Unir. ¡Nuestro momento es AHORA! Ese día será la ocasión de celebrar el trabajo de las matronas con una campaña de agradecimiento en redes sociales (#IThank). Animamos a las matronas a que compartan su foto en redes sociales con el hashtag #ProudMidwife. También animamos a las matronas a que pidan a las mujeres que utilicen el término «matrona» en sus comunicaciones y anuncios de nacimiento.

Nadie esperaba que este DIAM se viera alterado por el Covid-19, ha surgido de repente, cambiando las actividades planeadas para celebrar nuestro día, pero en cambio ha convertido en realidad el lema de este año ya que nos ha obligado a demostrar nuestro compromiso con las mujeres, provocando la movilización y unión de las matronas para defender los derechos de las mujeres y de sus recién nacidos, unos derechos que se estaban vulnerando de forma injustificada. Hemos demostrado que las matronas estamos aquí para acompañar y cuidar a las mujeres en todas las etapas de su vida. Desde la Asociación de Matronas de la Región de Murcia queremos celebrar que ¡Nuestro momento es AHORA!, las mujeres lo saben y nos lo agradecen.