Hemos recibido la solicitud para colaborar con un este programa de promoción de la salud materno-infantil en mujeres inmigrantes, será organizado por la Asociación Columbares http://www.columbares.org/index.htm,

y financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los interesados podrán contactar con:

Wafa kyali

mediadora Intercultural

669 22 96 46 / 968 82 42 41

“PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MATERNO –INFANTIL EN MUJERES INMIGRANTES.”

OBJETIVO: Mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres inmigrantes embarazadas y sus familias.

DESTINATARIOS/AS: Mujeres inmigrantes embarazadas y sus familias, principalmente derivadas de instituciones públicas, como Servicios Sociales, Centros de Salud, áreas de maternidad y ginecología de hospitales, entre otras entidades.

RESUMEN: El «Programa para promoción de la salud materno-infantil en mujeres inmigrantes «, surge con el objetivo general de mejorar la salud y la calidad de vida de las madres inmigrantes embarazadas y sus hijos/as, a través de la prevención y el adecuado uso del sistema sanitario, disminuyendo el riesgo de morbilidad y mortalidad infantil, y las problemáticas de salud en los menores y sus madres. Las acciones van  dirigidas a paliar las necesidades sanitarias, preventivas, de seguimiento de la vacunación infantil y atención sanitaria a niños y adolescentes, así como  a paliar las necesidades sociales y de reinserción laboral de mujeres en riesgo o situación de exclusión social, embarazadas y/o con hijos menores y sus familias; al tiempo que se promueve la sensibilización de la población general en cuanto a la importancia de la prevención a nivel sanitario; y el fomento de la corresponsabilidad paternal, e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Las actividades principales que se desarrollan para la consecución de los objetivos propuestos son:

ACTIVIDADES GRUPALES: Talleres y “mesas redondas”.

• Talleres Formativos: El embarazo, parto y puerperio; lactancia natural; controles sanitarios durante el embarazo; el recién nacido; el desarrollo del bebé hasta 36 meses; cuidados y recursos específicos ante cualquier problemática del bebé; recursos sanitarios y sociales del municipio de Murcia; y la conciliación de la vida familiar-laboral.
  • Mesas Redondas: Se tratan  temas de interés para las/os participantes.

ACCIONES INDIVIDUALIZADAS: Tutorías, orientaciones, mediaciones, acompañamientos, visitas domiciliarias, entre otras.

• Tutorías semanales en las que las participantes pueden acceder al equipo técnico individualmente para expresar dudas, ser derivadas a otros recursos, o recibir atención personal en algún aspecto necesario.
  • Acompañamientos a los Centros Sanitarios, Servicios Sociales, Entidades Sociales, Organismos Públicos, Servicio de Empleo y Formación, entre otros.
  • Seguimientos de los controles sanitarios, derivaciones, revisiones pediátricas de los/as menores, entre otros.
  • Visitas Domiciliarias en los momentos en los que por motivos de salud no pueden asistir de forma  normalizada al lugar de atención, especialmente en el puerperio; diagnosticar condiciones de habitabilidad de la vivienda para derivaciones a otros servicios.