Nuestro estimado compañero José Arnau Sánchez ( Matrón, Antropólogo y profesor de la Unidad Docente de Matronas de la Universidad de Murcia), ha sido galardonado con el » Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia» (bienio 2011/2012 – 2012/2013), por su Tesis Doctoral:

Estudio Exploratorio de la Humanización en la Atención Perinatal de la Mujer del Área I de Salud de la Región de Murcia.

La tesis estudia el fenómeno de la humanización de la Atención Perinatal de la Mujer en el Área I de Salud de la Región de Murcia, a través del análisis de los discursos de los profesionales relacionados con el proceso reproductivo: matronas, obstetras, enfermeras/os y médicos/as de familia; y de las Puérperas que dieron a luz en el hospital de dicha Área de Salud. El estudio realiza un análisis exhaustivo de la implantación de la  Estrategia de Atención al Parto Normal en el área de estudio, teniendo en cuenta  las interferencias existentes en el desarrollo de las cuatro lineas estratégicas del documento desde el punto de vista de la ética clínica.  Así mismo, la investigación hace una profunda reflexión sobre la  naturaleza de estructura relacional establecida entre los agentes de salud y la mujer y pareja, conformada en base al Modelo Medico Hegemónico. De igual modo, refleja la evolución de la interacción clínica según parámetros de un modelo de atención biopsicosocial que se va imponiendo con fuerza en el campo de la obstetricia. En base a ello, la tesis hace una importante aportación sobre las  emociones de la puérpera y  pareja que se derivan de las actitudes y  orientación en valores de los profesionales durante la interacción clínica, los cuales sirven de indicadores para medir la humanización y calidad asistencial ofrecida a la mujer en la Atención Perinatal.

Esta tesis ha sido dirigida por Dña. María Emilia Martínez Roche y Dña. Ángeles Castaño Mólina.

Podéis descargarla en:  http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/125859/TJAS.pdf?sequence=4

¡Enhorabuena!