Desde la Asociación Asturiana de Matronas nos invitan a participar en la Mesa de Buenas Prácticas de las Comunidades Autónomas del próximo Congreso FAME que tendrá lugar en Oviedo, los días 4, 5 y  6 de octubre de 2018.

Se trata de una oportunidad inmejorable para hacer visible al resto de asociaciones y compañeras de toda España aquellas actividades y acciones que se vengan desarrollando en nuestra comunidad y que sean de interés para nuestra profesión matrona, por su singularidad y excelencia en el campo de nuestro trabajo diario.

Si estas interesado en participar, envíanos a secretaria@asociacionmatronamurcia.es tu propuesta y entre todas seleccionaremos una para presentarla allí.

NORMAS DE PRESENTACIÓN.

PLAZO DE ENTREGA

Las comunicaciones se presentarán se presentarán antes del 30 de Junio, en el correo de la secretaria (secretaria@federacion-matronas.org), indicando que es para la mesa de Buenas Prácticas de FAME.

TIPOS DE COMUNICACIONES

Los resúmenes de los trabajos científicos se presentarán en modalidad de comunicación oral. No es incompatible con la presentación de un poster para el Congreso de FAME con la misma temática.

Solo se admitirán resúmenes de trabajo originales que no hayan sido publicados con anterioridad en ningún formato (revista, soporte informático, web….etc) o presentados en congresos anteriores.

Las/os autoras/es serán responsables frente a terceros de la originalidad y propiedad de los trabajos presentados.

La junta de FAME se reserva el derecho de no aceptar resúmenes que considere plagio.

Todos los trabajos estarán escritos en Castellano.

No se admitirán trabajos recibidos individualmente, sino a través de la Junta de la Asociación correspondiente.

Cada Asociación, asociada a FAME, solo podrá enviar un trabajo, si se envían mas no se evaluarán.

La Junta de FAME se reserva los derechos de publicación de los resúmenes en la Web.

Se valorarán prioritariamente los trabajos que justifiquen una buena práctica que aporte conocimientos relevantes y aquellos que supongan innovación en el ámbito de las competencias de las matronas.

Se establecerá comunicación únicamente con el autor o autora principal y con la Asociación que la haya presentado, para lo que deben facilitar una dirección de correo electrónico operativa.

Una vez finalizado el plazo de envío de resúmenes, NO se admitirán cambios en los autores o autoras. En el certificado aparecerán los autores o autoras en el mismo orden y formato que en el resumen enviado.

En el caso que un/a ponente no realice la presentación, todos los autores perderán el derecho a recibir el certificado correspondiente.

Se pueden presentar:

* Investigación con resultados (cualitativos/cuantitativos).

* Proyecto de investigación (sin resultados o con resultados parciales).

* Experiencia docente.

* Caso clínico de cuidados obstétricos y ginecológicos.

* Revisiones Bibliográficas.

El envío de resúmenes constará de los siguientes apartados:

Titulo: Debe ser breve y específico sin abreviaturas y no indicar procedencia que lo haga identificable.

Su extensión no debe superar los 120 caracteres con espacios incluidos. Si se intenta introducir un texto más largo, quedará cortado y, por tanto, no se podrá evaluar.

Autoras/es: Deben indicarse con apellido e inicial/es del nombre. Se admiten un número máximo de seis autores/as.

Cualquiera de ellos/as puede ser el ponente. A efectos de organización el/la primer/a autor/a será el responsable del trabajo.

Se identifica el autor o autora principal como matrona o matrona residente. El resto de los coautores/as puede pertenecer a un equipo de trabajo multidisciplinar en el ámbito de la obstetricia y la ginecología.

Todos los autores o autoras deben indicar su categoría profesional y lugar de trabajo principal.

Resumen: El texto no debe tener una extensión superior a 300 palabras. Si se desean emplear caracteres gráficos no usuales como >, <, +. /…etc. sigan las instrucciones de a aplicación de envío de resúmenes.

No incluir referencias bibliográficas, gráficos, tablas ni figuras.

Dado que la evaluación de los resúmenes se realiza de forma anónima, los datos personales del autor/a o autores/as y la procedencia no deben aparecer en el texto del resumen. Si así fuera quedarán automáticamente excluidos de a opción de ser elegidos.

Estructura del resumen:

* Introducción.

* Objetivos.

* Material y Métodos (en función del tipo de estudio).

* Resultados (en función del tipo de estudio, si lo tiene).

* Discusión/Conclusión (incluir implicaciones para la práctica clínica).

Palabra clave: Se requieren tres palabra clave, utilizando términos del Medical Subject Headings (MESH) o los Descriptores en Ciencias de Salud ( DeCS).

Área temática: Debe incluir el área en el que encuadra su presentación:

* Atención a la mujer en el proceso Obstétrico (embarazo, parto y puerperio).

* Atención a la mujer en Salud Sexual y Reproductiva (Ginecología, Sexualidad, anticoncepción, esterilidad……).

* Atención a mujer y familias (sociedad, género, antropología…….)

* Atención al recién nacido.

* Gestión, Docencia, Investigación y Profesión.

Financiación externa: Los trabajos presentados deberán especificar si poseen o no subvención y quién la financia.

Conflicto de intereses: Financiación total o parcial por empresas, competencia académica, relaciones personales o familiares (relacionado con el objeto o producto de estudio).

Autorización de Comité Ético: Los proyectos y estudios de investigación detallarán si poseen autorización y qué Comité Ético lo otorga.

Consentimiento de los participantes: Los casos y experiencias citarán la AUTORIZACIÓN o NO, expresa de los participantes (pacientes, alumnos…….).

TRABAJOS ELEGIDOS

La Junta de FAME evaluará y elegirá cuatro trabajos de todos los presentados.

Se informará a las autoras o autores principales y a la Asociación de Matronas que lo eligió vía correo electrónico.

El fallo de la Junta es inapelable.

Las autoras principales, para exponer su trabajo en el Congreso de FAME en La Mesa de Buenas Prácticas, tendrá la inscripción en el Congreso y el alojamiento gratuito.

La Junta de FAME