La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), la Associació Catalana de  Llevadores (ACL) y el Consell de Col·legis d’Infermeria de Catalunya, manifiestan respecto a  la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU): ·Que los protocolos internacionales consideran que la inserción de un dispositivo  intrauterino debe realizarla un/una profesional sanitario/a con la formación y la  experiencia suficiente en el procedimiento para minimizar el riesgo de perforación, que  está relacionado con la competencia de los/as profesionales de la salud. ·Que se considera competente aquel/aquella profesional que ha completado una  formación de aprendizaje en técnicas intrauterinas y que realiza un mínimo de 12  inserciones a mujeres de dos o más tipos diferentes de DIU en un periodo de 12 meses  en los 2 años siguientes de la fecha de formación (1). Así consta en el protocolo de los  Métodos de la Contracepción Reversibles del Institut Català de la Salut, Badalona Serveis  Assistencials y en el de la Societat Catalana de Contracepció(2).

Respecto a la formación de las matronas, en el BOE (Orden SAS / 1349/2009, del 6 de mayo),  se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de enfermería obstétrica-  ginecológica (matrona)(3). En él consta que “La matrona es un profesional reconocido  internacionalmente en todos los sistemas sanitarios en los que se considera una figura  esencial, que incide en un ámbito social tan importante como la maternidad y la atención  integral durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y  sexualidad».

También determina en cuanto a las competencias que debe adquirir respecto de la salud  sexual y reproductiva:

“h) Realizar consejo afectivo sexual y consejo reproductivo a la mujer, jóvenes y familia.

i) Promover una vivencia positiva y una actitud responsable de la sexualidad en la población y  asesorar en materia de anticoncepción».

Las competencias específicas incluyen el asesoramiento en materia de anticoncepción y en los  criterios de realización se incluye: “Asesorar y aplicar los distintos métodos anticonceptivos y  realizar el seguimiento de estos, incluida la anticoncepción de emergencia.

Tabla de BOE. Orden SAS/1349/2009, del 6 de mayo

Por lo tanto, la enfermera interna residente de la especialidad de obstetricia-ginecología y la  matrona deben de adquirir conocimientos y aplicar los diferentes métodos contraceptivos,  incluidos los DIU y los implantes subdérmicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2013, publica el documento OPTIMIZEMNH,  donde se recomienda optimizar las funciones de los trabajadores de salud para mejorar el  acceso a las intervenciones clave de la salud materna y neonatal mediante el cambio de  funciones (4), y define, respecto a la inserción de DIU, que existe evidencia que sugiere que las  enfermeras obstétricas-ginecológicas pueden insertar y extraer dispositivos intrauterinos de  forma eficaz. Además, esta intervención probablemente sea factible y también podría  disminuir la desigualdad, al extender la asistencia a las poblaciones desatendidas. La OMS  afirma “Por consiguiente recomendamos esta opción”.

En el modelo de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) se propone, con el objetivo  de aumentar la accesibilidad de las mujeres a los métodos contraceptivos de larga duración y  evitar embarazos no deseados, que ginecólogo /a y matrona tengan experiencia las técnicas  de inserción y retirada de los diferentes dispositivos.

La actividad realizada por el/la profesional sanitaria será bajo un procedimiento elaborado por  cada ASSIR en el cual se especificará la colocación del DIU, el seguimiento y la extracción, así  como las funciones del equipo sanitario.

Refuerza esta propuesta, el documento elaborado por el Departament de Salut de la  Generalitat de Catalunya, en marzo del 2019: “El procés assistencial de l’atenció a la salut  sexual i reproductiva (ASSIR) a la xarxa d’atenció primària” (5). En dicho documento consta, en  la cartera de Servicios, en el apartado de asesoramiento y atención a la salud reproductiva:  “Por lo que se refiere a la inserción y la extracción de métodos de larga duración, se consideran  capacitadas para realizarlo tanto las profesionales de matronería como las/los de ginecología,  siempre que estén formados, que tengan suficiente experiencia y tengan la colaboración de  auxiliares de enfermería durante la inserción por si surge algún inconveniente” .

Como instituciones referentes, consideramos que está plenamente demostrada la  competencia de la matrona en el asesoramiento, inserción y retirada de los métodos  anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC) y que ejercer esta competencia en su  práctica asistencial aumenta la accesibilidad a estos métodos. Deseamos que todo lo  manifestado facilite el consenso con otros profesionales, dado su claro beneficio para las  mujeres y la sociedad.

Barcelona, 22 de mayo de 2019

BIBLIOGRAFÍA

1 Milton SH, lsaacs C. lntrauterine device extraction Technique. Medscape, 17 April 2015. 2.ICS,BSA,SCC. Protocol de Contracepció Reversible. Barcelona 2017 3.BOE. Orden SAS/1349/2009, del 6 de mayo, por el que se aprueba y publica el programa  formativo de la especialidad de Enfermeria obstètrica-ginecòlògica (matrona). 4.OMS. OPTIMIZEMNH. Optimizar las funciones de los trabajadores de la salud para mejorar  el acceso a las intervencions clave para la salud materna y neonatal mediante el cambio de  funciones. Ginebra. 2013:76

Extraído 15-05-2019  https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/87848/9789243504841_spa.pdf;jsessioni  d=B27E5B4E853189D22AB0E131903E15BE?sequence=1 5.Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. El procés assistencial de l’atenció a la salut  sexual i reproductiva (ASSIR) a la xarxa d’atenció primària Estratègia Nacional d’Atenció  Primària. Barcelona.2019