“Si no puedes curar, cuida y acompaña”

Desde la Asociación de Matronas de la Región de Murcia, abogamos por un trato digno a todas las mujeres que sufren una pérdida perinatal o una interrupción del embarazo, sea cual sea su naturaleza.

En España, la interrupción voluntaria del embarazo está regulada por la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. La Ley aborda la protección y garantía de los derechos relativos a la salud sexual y reproductiva de manera integral. Esta ley despenaliza la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas del embarazo, hasta las 22 semanas de gestación siempre que concurra alguna de estas dos indicaciones: «que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada», o «que exista riesgo de graves anomalías en el feto» y más allá de las 22 semanas de gestación cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida.

El artículo 7 de esta Ley establece que los servicios públicos de salud garantizarán la atención perinatal, centrada en la familia y en el desarrollo saludable.

La necesidad de reforzar la seguridad jurídica en la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo ha sido enfatizada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia de 20 de marzo de 2007 en la que se afirma, por un lado, que «en este tipo de situaciones las previsiones legales deben, en primer lugar y ante todo, asegurar la claridad de la posición jurídica de la mujer embarazada» y, por otro lado, que «una vez que el legislador decide permitir el aborto, no debe estructurar su marco legal de modo que se limiten las posibilidades reales de obtenerlo».

Todas las mujeres y familias merecen ser tratadas con todas las garantías de calidad asistenciales en el terreno físico, psicológico y emocional. Merecen ser tratadas con dignidad, respeto y empatía en todo momento.

Las mujeres merecen vivir esa pérdida rodeadas de todo lo que se la haga más liviana: acompañadas por su pareja o la persona que ellas elijan, con una analgesia adecuada al momento y sus preferencias, cerca de sus hogares…

Merecen, sean las circunstancias que sean, abrazar a su hijo por primera y última vez, fotografiarse con él, crear su caja de recuerdos, vivir su duelo sin tapujos y sin soledad ni vacío.

Los padres siguen siendo padres antes, durante y después de una pérdida perinatal. Al igual que otras familiares, merecen ser tratados con respeto y dignidad y acompañar a las madres, no siendo excluidos del proceso.

La Asociación de Matronas de la Región de Murcia insta a las administraciones sanitarias a ser coherentes con la Legislación vigente y garantizar que todas las mujeres de nuestra Región tengan acceso a una asistencia digna a lo largo de toda su vida sexual y reproductiva, no siendo menos importante la humanización de todas y cada una de las pérdidas perinatales.

Como profesionales garantes de los derechos de las mujeres y sus familias debemos y queremos garantizar su salud y dignidad como personas, y nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias para buscar soluciones y mejorar los cuidados ofrecidos a las mujeres y sus familias.

Asociación de Matronas de la Región de Murcia