Bienvenidas y bienvenidos al II Congreso de la Asociación Canaria de Matronas (ACAMAT) y XVI Congreso de la Federación de Matronas de España (FAME) que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria los días 5, 6 y 7 de Octubre de 2017.

Hemos elegido el lema “Matronas unidas en la diversidad familiar y cultural” con la intención de dar visibilidad a la adaptación que nuestra profesión realiza día a día para ofrecer cuidados de calidad a la salud afectivo-sexual y reproductiva de las distintas variantes de familias y culturas que forman parte de nuestra sociedad actual, tan rica, diversa y diferente a los estereotipos clásicos.

En esta sociedad actual las matronas debemos adaptarnos, actualizarnos y ser capaces de ofrecer nuestra formación y conocimientos al bienestar de las mujeres, bebés y familias, sean éstas del tipo y origen que sean. Ser capaces de dar lo mejor de nosotras mismas para que las personas que precisen de nuestros cuidados especializados reciban los mejores posibles.

Es por eso que uno de los objetivos de este Congreso es abrir nuestra mirada y ser capaces de contemplar un horizonte más amplio, más extenso, donde tengan cabida historias y realidades diferentes. Un espacio donde compartir nuestras vivencias y reflexiones, donde mejorar y salir del mismo  siendo profesionales más excelentes.

También pretendemos dar espacio a la investigación, innovación y temas de interés que sirvan para abrir debates actuales y dinámicos en temas  que influyen en nuestra práctica clínica diaria y a los cuáles la realidad nos obliga a tener  muy en cuenta. Tal es el caso de las nuevas tecnologías y redes sociales, con las que podemos interactuar entre profesionales o con las mujeres. O las cuestiones bioéticas, tan presentes en nuestra vida laboral asistencial diaria y necesarias de abordar. La realidad que se nos presenta en nuestro día a día muchas veces supera con creces  lo que esperábamos formara parte de nuestra realidad asistencial.

Siempre habrá temas por descubrir. Reunirnos, compartir conocimientos, vivencias, opiniones y reflexiones  siempre va a suponer un plus de enriquecimiento para nuestra profesión. Así que esperamos participen un amplio número de matronas.

Les esperamos  con los brazos abiertos en la ciudad de las Palmas de Gran Canaria para ampliar sabiduría y disfrutar de unos maravillosos días de encuentro.

WEB CONGRESO

Lucinda Betancor García                                                               Cristina Martínez Bueno

Presidenta de ACAMAT                                                                  Presidenta  de la FAME

Presidenta del Congreso