La candidiasis vaginal se considera una vulvovaginitis. Ésta produce inflamación de la mucosa vaginal y/o de la piel de la vulva.

La vulvovaginitis candidiásica es la más prevalente en Europa. Alrededor de 3 de cada 4 mujeres han sufrido un episodio a lo largo de su vida. Se debe, mayoritariamente, a la alteración de las condiciones fisiológicas.

Está producida por diferentes especies de hongos sobre todo por las especies del género Candida, siendo la más frecuentemente implicada la Candida albicans. En los últimos años, están aumentando los casos provocados por otras especies de Candida “no albicans” como Candida glabrata,Candida parapsilosis y Candida tropicalis.

Existen factores predisponentes para la aparición de los síntomas como la diabetes mal controlada, el uso de antibióticos, el nivel alto de estrógenos (toma de anticonceptivos, el embarazo o terapia hormonal de sustitución) y las enfermedades inmunosupresoras.

DIAGNÓSTICO

Los síntomas suelen ser: flujo blanquecino con grumos y aspecto de yogur, mucosa eritematosa, escozor, prurito y dispareunia. Puede estar afectada la piel de la vulva, aunque no siempre.

La prueba de elección para el diagnóstico es el cultivo vaginal.

TRATAMIENTO

El tratamiento no está justificado si existe hallazgo casual y las pacientes son asintomáticas, ya que la Candida se ha aislado en la flora vaginal de hasta el 20% de la población. El tratamiento de primera elección sería tópico y el tratamiento oral se dejaría para casos de recurrencias.

Para casos de recurrencias, también se reservaría el tratamiento a las parejas.

En los casos de vulvovaginitis candidiásica recidivante (cuando ocurren 4 o más episodios en un año) se recomienda alargar el tratamiento o incluso administrar un tratamiento a largo plazo de 6 a 12 meses.

Una revisión sistemática realizada por la Cochrane en 2017 que incluía 10 ECAs, señala que la administración de probióticos como tratamiento coadyuvante pueden aumentar la tasa de curación a corto plazo y disminuir la tasa de recurrencia al mes. La calidad de la evidencia disponible es baja, por lo que sería necesario realizar más estudios.

Embarazo

El hallazgo de vulvovaginitis candidiásica aumenta desde alrededor de un 9% en el primer trimestre a aproximadamente el 54% de las gestantes en el tercer trimestre. El tratamiento de elección siempre es el vaginal, se ha encontrado mejor evidencia en tratamientos de 7 días. En el tratamiento con comprimidos vaginales, se recomienda no usar el aplicador en las últimas 6 semanas del embarazo.