Los días 17, 18 y 19 de Octubre, se celebró en Pamplona el II congreso de Matronas de ANAMA y el XII Congreso de la FAME, que levó por título “Matronas: Ciencia, Arte y Creatividad”. La cuidad de Pamplona nos recibió con hospitalidad, buena comida y buen tiempo. El jueves comenzamos con un taller sobre Valoración de suelo pélvico impartido de una forma ejemplar por Sara Esparza. Recordamos el papel fundamental de la matrona tanto en la prevención como en el diagnóstico temprano de las disfunciones del mismo, así como los motivos de derivación a fisioterapia especializada. A partir de la tarde del jueves, a través de las sesiones plenarias y las comunicaciones orales y tipo poster,  hicimos un recorrido por algunas de las competencias mas relevantes del role de la matrona en el siglo XXI. Destacamos la mesa redonda sobre sexualidad, donde pudimos disfrutar de unas exposiciones realmente relevantes y además reírnos un rato con profesionales que saben transmitir sus conocimientos y experiencia de forma distendida a la vez que científica. Nos recordó la importancia de seguir formándonos y desarrollando nuestras competencias en este campo tan amplio e importante para la salud de nuestra población. Hubo tiempo de conocer compañeras de otras comunidades, intercambiar experiencias, reflexionar sobre el futuro de nuestra profesión y motivarnos para seguir mejorando en el desarrollo de una profesión basada en la evidencia. El camino de nuestra especialidad está en una investigación que dé soporte a nuestra práctica. Y esa investigación puede y debe ser de calidad científica. En esa línea, desde la FAME nos volvieron a recordar la importancia del desarrollo de nuestras competencias y la necesidad de que desarrollemos también carreras científicas que soporten nuestro campo de conocimientos.

El próximo Congreso será en Bilbao en Octubre del 2014. Id haciendo planes para asistir y llevar trabajos de investigación que pongan de manifiesto el interés de las matronas de Murcia por contribuir en el avance y desarrollo de esta profesión .