La Asociación de Matronas de la Región de Murcia os anima a luchar para eliminar  la violencia contra la mujer, pero no solo hoy, debe ser una lucha constante para erradicar totalmente esta lacra de nuestra sociedad.
El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de Naciones Unidas declaraba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hoy es importante que todas las personas que están contra la violencia que se infringe de muy diversos modos y en demasiados puntos del planeta a mujeres y niñas, nos sumemos a los diversos actos organizados en nuestras ciudades para darles voz a todas estas mujeres que sufren situaciones injustas y dolorosas de desigualdad.
Entre los pasos a seguir para evitarla, debemos de concienciarnos y concienciar a la sociedad para:
– Deslegitimar la violencia, es decir evitar conductas violentas como las que se pueden ver en la televisión, los videojuegos, etc., porque su visión cotidiana puede llegar a provocar insensibilidad y una trivialización de los efectos de esta violencia en la vida real.
– Evitar la perpetuación de valores asociados al género, ya que son una construcción social. Muchas veces las mujeres aparecen retratadas en los medios de comunicación o en la sociedad como personas débiles, sumisas y los hombres aparecen a veces como brutos, y está claro que un hombre o una mujer por el simple hecho de serlo no responde a esas actitudes concretas que muchas veces se difunden en nuestra sociedad.
– Desmitificación del ideario de amor romántico que a veces puede presentar una relación de violencia. En ocasiones la persona maltratada continua con el maltratador porque le quiere y cree que no se volverá a dar una situación de violencia. Es importante entender que la violencia de cualquier tipo nunca es tolerable y que las personas que la sufren no deben seguir en esa situación por amor o por ninguna otra circunstancia.
Para finalizar, recordar los indicadores para detectar la violencia de género y así poder actuar en caso de que detectemos alguna situación de riesgo.
INDICADORES PARA DETECTAR VIOLENCIA DE GÉNERO:

MALTRATO FÍSICO:
 Acción no accidentada, por parte del hombre, que provoque o pueda producir daño físico o enfermedad en la mujer, o que la coloque en grave riesgo de padecerla.
Manifestaciones: Bofetadas; Empujones Golpes, Pellizcos, Palizas, etc.
Indicadores: Hematomas,  Fracturas, Quemaduras de cigarrillos,  Lesiones por cuerdas en cuello,
torso, Cortes, Mordeduras humanas, Heridas, Arañazos, Problemas físicos o necesidades médicas no atendidas,  Perforación en el oído.
MALTRATO PSÍQUICO:
 Hostilidad verbal o no verbal reiterada que produce humillación, miedo, temor y queperjudica la estabilidad de la mujer con graves secuelas para su salud mental y/o autoestima.
Manifestaciones: Amenazas, Vejaciones, Exigencias de obediencia, Coacción verbal,Insultos, Aislamiento, Privación de la libertad, Descalificación, Ridiculización, Destrucción o daño de objetos
a los que se tiene cierto apego o cariño, Desautorización, Control del dinero, Manipulación afectiva, Amenazas repetidas de divorcio, etc.
 Indicadores: Sensación de ahogo, Mareo, Inestabilidad, Palpitaciones, taquicardia, Temblor, Sudoraciones, Náuseas, Miedo a morir, Miedo a volverse loca o perder el control, Hipervigilancia, Poco apetito o voracidad, Insomnio o hipersomnia, Pérdida de energía o fatiga, Disminución de la autoestima, Falta de concentración, Dificultad para tomar decisiones, Escasas relaciones sociales, Sentimientos de culpa, Manifestaciones somáticas, Intentos de suicidio.
MALTRATO SEXUAL: Imposición de una relación sexual no consentida.
Existen 3 modos de maltrato sexual:
– abuso sexual,
– agresión sexual y
– acoso sexual.
Manifestaciones: Agresión, Abuso, Inducción a la prostitución, Realización de prácticas sexuales no deseadas.
Indicadores: Hematomas y heridas (ej. Interior del muslo), Sangrado anal y/o genital,Fisuras anales, Dolor en genitales, Contusiones en monte de Venus, vulva y mamas, Traumatismos en la vulva.

Los tipos de violencia que se describen, no aparecen de forma independiente unos de otros, sino
que el maltrato suele ser una combinación de sus diferentes manifestaciones.