Desde la Asociación de Matronas de la Región de Murcia queremos mostrar nuestra adhesión al comunicado elaborado por la FAME sobre el informe elaborado por el Consejo General de Enfermería.

COMUNICADO DE LA FAME ANTE LA DIFUSIÓN DEL INFORME SOBRE COMPETENCIAS DE LAS MATRONAS Y TAREAS QUE REALIZAN LAS DOULAS

La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), hace un año, elaboró un posicionamiento sobre la situación en España de las doulas y el intrusismo de algunas de ellas en competencias específicas de matronas, informe que se hizo llegar a les diferentes Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, alertando sobre esta situación.

La FAME no ha participado en la elaboración del Informe sobre competencias de matronas y tareas que realizan las doulas elaborado por el Consejo General de Enfermería, ya que en su momento hizo su posicionamiento propio.

La FAME es la organización que ha sido capaz de impulsar estrategias como la iniciativa al parto normal y que ha ayudado, a nivel institucional, a la mejora de la atención de las mujeres durante el embarazo-parto y posparto, y lo hemos hecho con las matronas que, en el día a día, aman su profesión, se preparan y contribuyen con su labor científica, de acompañamiento, de investigación y de compromiso como colectivo, y también con las mujeres que acompañamos, informamos y a las que ayudamos a cuidar su salud sexual y reproductiva.

En este sentido, queremos hacer llegar a la sociedad en general que las matronas estamos junto a las mujeres y sus parejas y que no consideramos a las mujeres como pacientes, ya que la mayoría de las situaciones que tienen que ver con la salud sexual y reproductiva son procesos fisiológicos y, por tanto, la mujer tiene la capacidad y autonomía para poder tomar las decisiones más adecuadas con la información necesaria que le puede proporcionar la matrona u otros profesionales de la salud durante estos diferentes procesos.

Las matronas trabajamos para evitar el paternalismo hacia las mujeres y contribuimos al empoderamiento de estas para poder tomar las decisiones más convenientes en función de las diferentes necesidades que se les pueden plantear.

Las mujeres y sus parejas son acompañadas por las matronas mediante una atención integral, procurando individualizar cada situación y cada mujer, entendiendo la diversidad que existe en cuanto a las decisiones que se pueden tomar ante procesos como son el embarazo, parto y posparto, proporcionando la seguridad y la calidad necesaria para poder hacer posibles estas decisiones.

La FAME considera que todavía existen algunas situaciones de falta de respeto de los procesos fisiológicos, como es el caso de la atención al parto normal y, por ese motivo, trabajamos junto a las matronas y las mujeres para erradicar dichas situaciones, entendiendo que nuestro país ha ido evolucionando, gracias a la Iniciativa del parto normal, hacia una atención menos intervencionista y basada en la evidencia científica, aunque es necesario continuar progresando en esta línea, y para ello ha sido fundamental la implicación y la labor de las matronas, tanto a nivel de atención primaria como hospitalaria.

En España, se necesitan más matronas para poder garantizar los cuidados necesarios en salud sexual y reproductiva, tal y como ha informado la FAME al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de un informe entregado a la anterior ministra.

Actualmente la ratio de matronas en España es de 31,6 matronas por cada 100 000 mujeres, mientras que en los países de la OCDE la media de todos los países es de 69,8 matronas por cada 100 000 mujeres.

La ratio de matronas por nacimientos en España también es de las más bajas respecto a los países de nuestro entorno, situándose en España en 12,4 matronas por cada 1000 nacimientos, mientras que en los países de la OCDE es de 25,9 matronas, una diferencia que hace que las mujeres en nuestro país no puedan recibir la misma atención que en otros países europeos.

Por este motivo, estamos preocupadas por garantizar desde el sistema público la mejor atención a las mujeres y sus parejas respecto a su salud sexual y reproductiva, tanto en los centros de salud, como en los hospitales o en el propio domicilio.

Las matronas queremos poder atender a las mujeres en las mejores condiciones para contribuir y asegurar los derechos de las mujeres y sus parejas en salud sexual y reproductiva.

La Junta de la FAME

Barcelona, 24 de febrero de 2015